En enero del 2004, y estando próximo a realizar con toda la familia un viaje a Estados Unidos para conocer a nuestro primer nieto, en un chequeo médico general, me diagnosticaron que padecía de Diabetes, por lo que debía seguir una estricta dieta a objeto de controlar la glicemia y el colesterol, cuyos índices se encontraban muy por sobre lo normal.
Lo anterior no era motivo para suspender el ansiado y preparado viaje con meses de antelación. Hasta habíamos establecido "turnos" con la Coki, mi nuera, para "acompañarla" y "apoyar" a Rodrigo, el futuro papá. Así, un mes antes del nacimiento de Tomás, llegaría mi consuegra y mi señora. Posteriormente, lo haría mi consuegro José Luis junto con los hermanos menores de la Coki. - José Luis y Felipito - finalizando esta "maratón" y verdadera "posta", Cristóbal, el hermano de Rodrigo, y este abuelo chocho.
Claro que se debía seguir la dieta, por lo que después del trance de 16 horas vuelo, donde no hay comida especial si no se la solicita al menos con 48 horas de anticipación, y conocer y regalonear con Tomasito, nos dedicamos a recorrer la ciudad para hacer las compras que se requerían para cumplir con la dieta.
Como Uds. deben saber, básicamente se trata de consumir productos sin azúcar, que no contengan grasas, que sean variados y que cumplan con una cantidad de carbohidratos tal, que durante las 5 comidas diarias que se deben tener, cumplan con la especificada por el doctor.
Lo que parece ser relativamente sencillo, en realidad no lo es tanto, ni aquí ni allá. Los productos descremados y sin grasa, por lo general, también son de bajo contenido en carbohidratos y la variedad tampoco es muy extensa. Si antes uno no era muy asiduo a la fruta, ahora uno se pone como en el fútbol, en su hincha N°1. Lo mismo sucede con las papas o los tallarines, los que sumados al arroz, constituyen "el" acompañamiento del pollo, las carnes magras y las presas de pavo.
Para los que éramos "dulzones", la cosa sí que se pone aún más difícil. Los productos sin azúcar uno los encuentra desabridos, con un gusto "raro", de aspecto inapetente y hasta sus envases no tienen los llamativos colores y presentación que tienen los "otros".
Debo confesarles que tuvimos una gran suerte de que en este último tipo de producto, encontráramos uno realmente sensacional: las galletas de Joseph's Lite Cookies.
Al tiempo, ellas incluso fueron el motivo para idear el presente sitio web, cuyo objetivo es dar a conocer productos para que otras personas, puedan vivir y muy bien con Diabetes, sin echar de menos para nada a los "otros" ya mencionados, y a un precio que ojalá no afecte mucho el bolsillo.
De esta manera, los invito a degustar este primer producto de comprasano.cl, que pronto esperamos ampliarlo, con productos tan variados y ricos como el que podrán apreciar en las páginas siguientes.
Eduardo Gómez L.
Fundador de Cipa S.A.